martes, 3 de marzo de 2020

De cerca: Kiril Despodov.



- Bulgaria busca recuperar el nivel internacional perdido en las últimas décadas. Jugadores como este podrían ser la solución a repetir años memorables como los noventa, en los que el combinado búlgaro era respetable en los torneos más importantes.
A Kiril Vasilev Despodov (Кирил Десподов) le avalan unos inicios muy prometedores y un provenir del que los  expertos balompédicos esperan mucho. De momento ha debutado en la Serie A italiana con el Cagliari y conoce la Bundesliga austriaca en su cesión al Sturm Graz.

Internacional con su selección desde las categorías menores, llegó a debutar para el equipo absoluto hace apenas cinco años. Kiril es joven (23 años), ya que nació el 11 de noviembre de 1996 en Kresna (Bulgaria).

Puede jugar por ambas bandas como extremo, aunque normalmente actúa por la derecha. También sirve como mediapunta, aunque en sus inicios destacó como delantero, porque no le falta gol, además de ser muy preciso a balón parado.
Que tiene gol ya lo demostró en el CSKA Sofía, aunque inició su carrera en el Pirin y el Litex Lovech se encargó del resto a partir de 2008. En la academia de este club permaneció siete temporadas antes de subir al equipo profesional.

Habiendo ingresado en el Litex con doce años, con su equipo juvenil tuvo un destacado papel en competiciones europeas, lo que le llevó a ser tanteado por varios clubes extranjeros antes de subir al primer equipo.

Con Hristo Stoichkov tuvo su primera oportunidad. Tan solo tenía quince años cuando el técnico le concedió minutos el 12 de mayo de 2012, en un partido ante el Kaliakra Kavarna. El choque se resolvería con una cómoda victoria por 5-0.
El 10 de agosto de 2013 marcó su primer gol para el conjunto de Lovech, para aportar su granito de arena en otra contundente goleada ante el que fue su anterior equipo, el Pirin Gotse Delchev (5-1). Kiril fue el autor del último tanto.

Despodov haría un total de cuatro goles en sus 37 apariciones con el club "Oranzhevite". Aunque su mejor versión goleadora vendría en su experiencia como jugador del CSKA Sofía, por el que ficharía el 29 de abril de 2017.

A Despodov ya le precedía una gran fama en la competición búlgara, aunque con el equipo capitalino engrandecería su figura al destaparse como uno de los grandes goleadores de la liga búlgara.
En sus tres años con el CSKA, el atacante de Kresna firmaría 20 dianas en 71 partidos, aunque no conseguiría ningún título pese a sus magníficas acciones sobre el verde. Muchos se percatarían de su calidad, lo que le permitiría contemplar varias ofertas para salir del país.

En el mercado invernal del curso 2018\19, a finales de enero de 2019, la joven estrella búlgara pondría rumbo a Italia para aceptar su primer reto ambicioso al fichar por el Cagliari, con el que firmó un contrato hasta 2023.

Debutó en la Serie A a las órdenes de Rolando Maran, el 10 de febrero de 2019. Fue en una visita a San Siro para medirse al Milan, en el que contó con escasos minutos para acabar concediendo una derrota por 3-0. Con el Cagliari tuvo pocas opciones, ya que tan solo contaría con tres apariciones más, ante Parma, Inter y Bolonia.

Desde 2015, Kiril Desmodov empezó a jugar para el equipo absoluto de la selección búlgara. 

- Sin minutos en Italia, la solución fue buscarle un destino como cedido donde contar con más protagonismo. En septiembre de 2019 se fue al Sturm Graz austriaco, con el que está demostrando su nivel como goleador, lo que le abre grandes esperanzas antes de retornar al Cagliari.

Sin duda estamos hablando de una de las grandes perlas del fútbol búlgaro, internacional en varias secciones menores del combinado de Bulgaria y con 12 apariciones y un gol para el equipo absoluto. El 7 de febrero de 2015 ya tuvo su primera aparición en un amistoso. Establecido en la primera plantilla, el sueño de Despodov es competir en los mejores torneos con el equipo de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...