miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Michal Zewlakow?



- Es uno de los jugadores más representativos de la selección polaca en los últimos tiempos. En ella llegó a jugar junto a su hermano gemelo Marcin, quizás algo menos conocido que nuestro protagonista de esta tarde: Michal Ryszard Zewlakow (Michał Żewłakow).
Lo extraño es que nunca haya llegado a competir en ninguna liga destacada, y eso que en su carrera viajó a países como Bélgica, Grecia o Turquía. Algunos de los clubes para los que jugó fueron el Anderlecht, Olympiakos, Mouscron y Legia Varsovia.

Acudió a dos Copas del Mundo con la selección polaca, la de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Lo que nunca disputó es la Eurocopa. Los hermanos Zewlakow nacieron en Varsovia (Polonia), el 22 de abril de 1976.

Michal se desempeñaba en cualquier puesto de la defensa. Normalmente jugaba como central, aunque también podía correr por ambos laterales, mostrando una correcta adaptación y gran disciplina sobre el terreno de juego. Pese a jugar en puestos defensivos, desde luego era un jugador técnico, un defensa con buena salida del balón.
En su ciudad natal dio sus primeros pasos como futbolista, empezando por el Drukarz Varsovia a mediados de los ochenta, de donde pasaría al Marymont, en el que permaneció hasta el inicio de la siguiente década.

En 1993 debutaría con el Polonia Varsovia en la Ekstraklasa, de la mano del técnico Mirosław Jabłoński, quien hizo que el defensor adquiriera gran experiencia durante los siguientes años en la máxima competición.

Pronto sería reconocido internacionalmente, siendo llamado por el seleccionador polaco tras haberse alimentado de la experiencia profesional con el Hutnik Warszawa, de donde retornaría a su club de propiedad para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la liga polaca.
Lo de Zewlakow ya se olía desde el extranjero. El zaguero superaría el centenar de partidos en la Ekstraklasa. Fue por ello que Zewlakow acabaría abandonando su país para recalar en el KSK Beveren Beveren.

Aterrizó en Bélgica junto a su hermano Marcin, con quien probó fortuna en una liga desconocida para ellos. Allí serían entrenados por el compatriota Stanisław Gzil, quien les presentaría en la Jupiler League a partir de la campaña 1998\99.

Zewlakow se asentó en la competición belga, algo que le vendría muy bien para llamar la atención de uno de los clubes más poderosos del país, el Mouscron. Con éste tendría 91 apariciones e hizo 4 tantos tres temporadas ligado a la entidad de Dottignies.
Gracias a su correcta adaptación, Michal consiguió ganarse un gran prestigio que pudo mantener en la selección polaca, con la que ya participaría en la Copa del Mundo de Corea-Japón, donde despertó el interés de muchos más clubes.

Sin embargo continuó en Bélgica. Tras su participación mundialista firmaría por el Anderlecht, Con el que saldría dos veces campeón de Liga, en las campañas 2003–04 y 2005–06. Para el conjunto de Bruselas participaría en otros 94 partidos, hasta que en 2006 pondría fin a su estancia en Bélgica.

El de Varsovia sumaría un total de 209 partidos en la Jupiler League, pasando a jugar en la liga griega con el afamado Olympiakos, donde también sería una pieza clave de la zaga entre 2006 y 2010, con 87 partidos y 3 goles.

Con la selección polaca, Michal Zewlakow participó en las ediciones mundialistas de Corea-Japón y Alemania.

- También pasaría por Turquía antes de retornar a su país, jugando para el Ankaragücü durante el ejercicio 2010\11. Los últimos años de su carrera serían para el Legia Varsovia, con el que se retiró en 2013, habiendo celebrado como colofón a su carrera dos títulos de Copa y otro de Liga que figura en su haber colectivo.

Para la selección de Polonia ha jugado en 102 ocasiones, en las que firmó dos tantos. Es uno de los jugadores con más partidos en la historia del equipo nacional, para el que concursó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...