martes, 4 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Zlatko Yankov?



- Siempre me declaré muy fan de aquella selección búlgara de los años noventa. Hrsito Stoichkov, Sirakov y Kostadinov hacían sus diabluras en ataque, mientras que Iordan Letchkov organizaba y hombres como Yankov se encargaban de las dificultosas tareas defensivas.
Este zaguero fue partícipe de aquella maravillosa actuación en el Mundial de Estados Unidos 94 en la que los búlgaros lograron un cuarto lugar. A lo largo de su carrera fue una pieza importante dentro del equipo, con ochenta partidos como internacional.

Lo más lejos que pudo llegar en cuanto a clubes fue la Liga Española y la Bundesliga, jugando para equipos modestos como Valladolid y Uerdingen. También jugó para varios equipos turcos, como Besiktas o Adanaspor.

Zlatko Yankov (Златко Янков) nació el 7 de junio de 1966 en Burgas (Bulgaria). Solía jugar como el típico líbero, por eso era un jugador que me gustaba mucho. Sabía cumplir con las funciones de un pivote defensivo, así como defender con orden cada ataque de los equipos rivales. Para ser defensa, era bastante técnico.
A comienzos de los ochenta comenzó su carrera con el Burgas Neftoquimicas, con el que debutó profesionalmente en 1984 para sorprender con buenos números en sus tres primeros años en la competición búlgara.

Abandonó el club de su ciudad para recalar en el vecino Chernomorets, donde estuvo otras tres temporadas antes de fichar a comienzos de los noventa por uno de los clubes más prestigiosos del país, el Levski Sofia.

Tan solo necesitó dos años y el prestigio de jugar para su selección y pronto aparecerían ofertas interesantes para salir del país. Yankov aterrizaría, nada más y nada menos, que en España, donde firmó por el Real Valladolid.
En la plantilla vallisoletana coincidiría con jugadores de gran calidad, como el macedonio IIlija Najdoski, Caminero, Onésimo y Amavisca. Era un equipo preparado para ascender a Primera División, que a lo largo del curso 1992\93 precisaría de los servicios de tres entrenadores.

Sería el argentino Felipe Mesones quien le permitiría debutar con la escuadra pucelana, el 14 de marzo de 1993. Fue un partido realmente duro, con tres expulsiones para los vallisoletanos ante un Racing de Santander que buscó la remontada. Zlatko cumpliría con su misión, saliendo del banquillo para retener el balón y aguantar la victoria final por 2-1.

Yankov solamente dispondría de tres oportunidades más, aunque en todas ellas salió de titular. Vivió las derrotas ligueras ante Atlético Marbella y Compostela, así como la eliminación copera ante el poderoso Barça de Johan Cruyff, en el que se hallaba su compatriota Stoichkov.
No hubo mucho que decir sobre su corta estancia en el Valladolid, para el que solamente jugaría cuatro partidos en el semestre que fue blanquivioleta. Eso sí, el búlgaro pudo celebrar con sus compañeros el retorno a Primera División.

Se marchó de España con sabor agridulce y volvió a Bulgaria para jugar nuevamente en el Levski Sofia antes de su importante papel en el Mundial de USA. La actuación de la selección fue vital para que muchos jugadores contasen con numerosas ofertas de ligas importantes. 

Yankov fue un destacado defensor de la Bulgaria que quedó cuarta en el Mundial de USA 94.

- Ahí fue cuando le perdí la pista a Yankov, cuando se marchó a Alemania para fichar por el Uerdingen, equipo entonces de la Bundesliga. Después jugó en Turquía para Besiktas, Adanaspor, Vanspor y Gençlerbirliği, hasta que se retiró tras jugar para varios equipos de su ciudad natal.

A comienzos de los noventa, Zlatko debutó para el equipo nacional de Bulgaria, con el que asistió a las Copas del Mundo de USA 94 y Francia 98, para retirarse a finales de la década con ochenta partidos y cuatro goles en su haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...