martes, 4 de febrero de 2020

De cerca: Adam Nemec.



- Sigamos con más delanteros, aunque en este caso de actualidad. Se trata de Adam Nemec, un gigantón eslovaco que ha logrado competir en la primera y única Eurocopa en la que ha participado Eslovaquia. Lástima que no fuese convocado para el Mundial de Sudáfrica.
Quizás esté afrontando sus últimos años como futbolista en Chipre, después de haber conocido la Bundesliga alemana con el Kaiserslautern y la Eredivisie con el Willem II. También ha jugado en Bélgica, Rumanía y los Estados Unidos.

Nemec nació el 2 de septiembre de 1985 en la ciudad eslovaca de Banská Bystrica. En los últimos meses ha conseguido mantener su papel internacional con la selección de su país, para la que ya acumula 43 apariciones.

Es el típico delantero-tanque, muy peligroso en el juego aéreo. Mide más de metro noventa (1´92) y maneja bien el balón con ambas piernas. Ha lo largo de su carrera ha demostrado mucho gol, pero sobre todo es efectivo con los remates de cabeza.
Su padre Milan ya jugó para la extinta selección de Checoslovaquia, por lo que Adam es futbolista por herencia. Aconsejado por su progenitor, el atacante iniciaría su carrera deportiva en el Žarnovica, donde dio sus primeros pasos.

Tras obtener formación en esta academia de Banská Bystrica, continuó en el Žiar Nad Hronom, de donde pasaría al Dubnica preparado para dar el salto como profesional en los primeros años del nuevo milenio.

En 2004 se unió al Žilina, con el que conquistó el título de la liga eslovaca antes de hacer su primera excursión al extranjero para jugar prestado en un equipo de la segunda división alemana, el Erzgebirge Aue.
A partir de entonces, Nemec se convertiría en todo un viajero del fútbol, concluyendo con su primera fase en tierras germanas para probar fortuna en Bélgica con el Genk, equipo en el que permaneció una temporada completando unos registros de 4 tantos en 21 partidos de la Jupiler League.

Retornó a Alemania en 2009, esta vez para jugar en el Kaiserslautern, con el que competiría en la Bundesliga. Marco Kurz le haría debutar en la misma un 21 de agosto de 2010, en una visita al campo del Köln que acabó con victoria por 1-3.

Pronto haría su primer gol en la liga alemana, nueve jornadas después de su estreno. Aquel tanto serviría para redondear una fácil victoria ante el Borussia Mönchengladbach, que salió derrotado del  Fritz-Walter-Stadion por 3-0.
En su primer año tendría bastante protagonismo, cosa que no ocurriría durante el curso 2010\11. Y todo sería a causa de una tonta caída en el jardín de su casa al trepar por un cerezo. Como consecuencia, Adam se rompería la clavícula, las costillas y acabaría con una fuerte conmoción cerebral que le tuvo lejos del campo unos meses.

El atacante abandonaría la disciplina del Kaiserslautern para jugar en el Ingolstadt 04 y, tras tres temporadas en el Union Berlin, el eslovaco se marcharía a los Estados Unidos para probar en el New Yorl City F.C., para el que estuvo concursando unos meses en la exótica Major League Soccer.

En 2016, Adam Nemec participó en la primera Eurocopa que ha participado su país.

- Su último reto importante sería jugar en la primera división holandesa con el Willem II, de donde se fue de vacío en cuanto a goles para marcharse al Dinamo de Bucarest. Desde el 2018, Nemec juega en Chipre para el Paphos.

Adam debutaría con la selección eslovaca en el mes de febrero de 2011, poco después de la primera cita mundialista de Eslovaquia en Sudáfrica 2010. Sin embargo llegó a tiempo para concursar en la Eurocopa de Francia 2016, en la que el equipo logró llegar hasta octavos. Con 13 goles en 43 partidos, Nemec ya ha anunciado que no jugará más como internacional. Es probable que esté pensando en retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...