lunes, 10 de febrero de 2020

De cerca: Bozhidar Kraev.



- Futbolista que salió siendo muy joven de su país para probar suerte en el extranjero. Aterrizó en España, aunque no sería para jugar en un equipo de la alta competición, sino en el Vilafranca, de la Tercera División española.
Otros países en los que lo ha intentado este centrocampista de perfil atacante es en Dinamarca y Portugal. En éste último está compitiendo actualmente, cumpliendo con una cesión en el Gil Vicente, procedente del Midtjylland.

Se llama Bozhidar Kraev (Божидар Краев, en cirílico) y nació el 23 de junio de 1997 en Vratsa (Bulgaria). Resulta llamativo que, pese a su juventud, haya tenido el valor de probar en tantos clubes y en diferentes países.

Es internacional con Bulgaria desde 2012, representando a las categorías menores del equipo nacional hasta la actualidad, que formar parte de la plantilla principal. Juega tanto de volante ofensivo como por las dos bandas como extremo.
A los seis años comenzó una larga carrera deportiva en las filas del Botev Vratsa, donde su padre Boyko Kraev ya había militado en su época como futbolista. Allí permaneció hasta 2008, progresando por la cantera del club hasta que cumplió los once años de edad.

Hristo Stoichkov contemplaría la calidad del joven centrocampista y le invitaría a formar parte del Futbol Club Vilafranca, un modesto club español del que el ex-jugador blaugrana se estaba haciendo cargo. Así que con esos once años, Bozhidar se plantó en España.

Sin embargo, solo estuvo dos años en tierras catalanas, pues se trataba de un programa especial para jóvenes talentos, y sin oportunidades en destacadas academias del fútbol español, Kraev retornaría a su país.
En Bulgaría continuaría su largo proceso formativo, primero en la cantera del Chavdar Etropole y después en su regreso al Botev Vratsa. Ya en 2013, viajaría a la capital búlgara para incorporarse al equipo juvenil del Levski Sofia.

Kraev no tardaría en debutar para el primer equipo, ya que con quince años ya había tenido la oportunidad de entrenar con miembros del primer equipo del Levski. Unos meses después, la joven promesa de Vratsa se prepararía para el debut oficial.

El 19 de julio de 2014 se produciría dicho debut, en un partido de la liga nacional ante el Lokomotiv Plovdiv . El encuentro finalizaría con empate a uno y el joven canterano seguiría contando con más oportunidades a lo largo del curso 2014\15.
Duró tres años en la disciplina de Sofía, sorprendiendo por sus buenos registros en la élite del fútbol búlgaro, dejando la increíble cifra de 22 tantos en 83 partidos. Vista su calidad, varios clubes extranjeros preguntarían por Kraev.

Se trasladó a Dinamarca para fichar por el Midtjylland, un destacado club de la Superliga danesa en el dispondría de oportunidades para lucir su talento, sin embargo, su rendimiento iría de más a menos, por lo que optaron por buscarle un club donde jugar a modo de préstamo de cara a la campaña 2019\20.

Bozhidar Kraev en un partido con su selección ante Eslovenia.

- Encontró un buen destino para crecer como futbolista tras la solicitud de cesión del Gil Vicente portugués, al que se incorporaría en junio de 2019. Desde entonces, Kraev es imprescindible, habiendo registrado 3 goles en 14 partidos con el conjunto portugués.

Bozhidar Kraev dio sus primeros pasos internacionales con las secciones menores del equipo nacional búlgaro, llegando a debutar para el primer equipo en noviembre de 2016, en un compromiso de clasificación mundialista ante Bielorrusia. De momento, el joven centrocampista de 22 años acumula 14 partidos y 2 tantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...