jueves, 13 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Tomás Oravec?



- Aún no había competido Eslovaquia en un torneo de reconocido nivel. La separación con su vecina República Checa dejaría a ambas selecciones con muy pocas opciones de reforzar equipos competitivos, aunque solo fue cuestión de tiempo la mejora de la selección eslovaca, que en sus inicios llegó a contar con Tomáš Oravec.

Este delantero nacido en Kosice (Eslovaquia), el 3 de julio de 1980, llegó a jugar al fútbol en varios países, alcanzando su mayor fama en equipo como el Admira Wacker Mödling, MFK Ružomberok o Spartak Trnava.
Como clubes extranjeros representó al Boavista portugués, Shaanxi Renhe, Panionios y Astra Giurgiu, además de otros clubes de la geografía checa en los que también dejó su huella como profesional, y siempre haciendo goles.

Podemos recordarlo por aquellas citas europeas en las que se dio a conocer, ya que con la selección eslovaca tan solo tuvo nueve apariciones. Oravec era un delantero centro, alto, fuerte, con oficio y muy goleador.

Comenzó su carrera en las secciones menores del equipo de su ciudad, el Spoje Košice. En 1998 fue promovido al primer equipo, para poco después sumar sus primeras apariciones en la máxima categoría eslovaca.
Para el Košice jugó durante dos temporadas (entre 1998 y 2000), con muy pocas oportunidades para dejar asomar esa calidad y facilidad goleadora de la que después haría gala en sus siguientes equipos. En los inicios del nuevo milenio, Tomás ficharía por el MFK Ružomberok.

Fue con el conjunto de Pod Čebraťom con el que pudo explotar en forma de gol. Ya en su primera campaña dejaría 11 goles en 22 partidos, lo que le valdría para ser tenido en cuenta por el seleccionador nacional.

Oravec se desató con el Ružomberok, haciendo dos temporadas muy buenas en las que firmó un total de 20 dianas en apenas 40 partidos. Habiendo demostrado ya suficiente en la Corgoň Liga (Liga eslovaca), llegaría el momento de probar suerte en el país vecino, pues a principios de 2002 estamparía su firma con el Viktoria Žižkov.

En la República Checa no haría más que confirmar su mejor momento de forma, antes de empezar a viajar por otros países en los que a veces pudo lucir su faceta goleadora y otras no tanto. Tras tres años en el Viktoria, Oravec se fue a Austria.
Firmó por el Admira Wacker, equipo de la Bundesliga austriaca donde permanecería a lo largo del ejercicio 2004\05. Para el conjunto de Mödling haría 8 tantos en 28 partidos, poniendo fin en la entidad de Bundesstadion Südstadt para aterrizar en Grecia.

Tomás jugaría para el Panionios heleno durante media campaña, ya que el resto lo completaría en la liga portuguesa jugando para el Boavista, donde el eslovaco no tuvo suerte y se fue sin poder hacer gol en las nueve apariciones que tuvo. De ahí retornaría a su país para jugar tres años en el Artmedia Petržalka.

Oravec solamente jugó nueve partidos para la selección eslovaca entre 2001 y 2010.

- Cumplió con el tramo final de su carrera jugando para el MŠK Žilina, en China con el Shaanxi Renhe, Sparta Trnava, y después probó suerte en Rumanía con el Astra Giurgiu, de donde pasó al Enosis chipriota, antes de regresar a Eslovaquia para finalizar su trayectoria deportiva en las filas del modesto Marchtrenk.

No tuvo la suerte de participar en ningún evento internacional de renombre. Debutó para el equipo nacional eslovaco el 15 de agosto de 2001, en una derrota por 3-4 ante Irán. En los años más flojos del fútbol eslovaco, Oravec disputó 9 partidos para hacer tres veces diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...