miércoles, 29 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Jozef Adamec?



- Tanto checos como eslovacos, nunca olvidarán aquella final del Mundial de Chile 1962, en la que la desaparecida selección checoslovaca estuvo a punto de alcanzar su primer título mundial, como ya había hecho en 1934.
Brasil fue la bestia negra de aquel combinado dirigido por Rudolf Vytlacil y en el que jugaban hombres como Pavol Molnár, Popluhár, Josef Masopust, Schrojf y Jelínek, entre otros. En la delantera estaba Jozef Adamec, quien ejerció como titular en toda la fase de grupos.

Precisamente, se le recuerda por hacer un hat-trick en un partido memorable ante el equipo brasileño, pese a que no fue en partido oficial. También participó en el Mundial de México 1970, y por los pelos no fue campeón de la Eurocopa de Yugoslavia 76.

Fallecido no hace mucho (un 24 de diciembre de 2018), Adamec nació el 26 de febrero de 1942 en la ciudad eslovaca de Vrbové, por entonces perteneciente a la antigua nación checoslovaca. A lo largo de su carrera jugó para equipos como el Spartak de Trnava, Dukla, Slovan Bratislava y el Slovan Wien, donde colgó las botas antes de ejercer una larguísima trayectoria como entrenador.

Su primer equipo fue el T.J. Iskra Vrbové, de su localidad natal. Con éste desarrolló su carrera juvenil para que en 1954 viviera sus primeros partidos como profesional del balompié, antes de conocer la liga checoslovaca.
Entonces se daría a conocer como un delantero goleador, inteligente, peleón y bastante bregador. Su vida deportiva cambiaría en el momento que fichó por el Spartak de Trnava, con el que logró su internacionalidad, además de figurar por siempre como uno de las grandes leyendas del club.

Pronto se convertiría en uno de los mejores delanteros de Checoslovaquia, haciendo sus primeras dianas para el conjunto de Trnava, donde aguantaría algo más de dos temporadas al ser tentado por otros clubes del país.

Adamec ficharía en 1961 por el Dukla de Praga, para el que jugaría un par de años mientras confirmaba su mejor momento de forma cumpliendo con el Servicio Militar. Posteriormente se marcharía a Bratislava, donde se confirmaría su fichaje por el mítico Slovan.
Continuó en lo más alto de la competición checoslovaca, especialmente en su retorno al Spartak de Trnava, donde viviría una larguísima segunda etapa de más de una década hasta que en 1977 fichó por su último equipo, el SK Slovan Wien.

En definitiva, fue ganador de siete títulos de Liga; dos con el Dukla y otros cinco con el Spartak de Trnava. También conquistó tres de la Copa checoslovaca, dos ediciones de la eslovaca y otra de la Copa Mitropa, un torneo que se disputaba por entonces en la zona central del continente europeo.

Sus números de competición a nivel de clubes se resumen en 383 partidos de la liga checoslovaca, gran parte de ellos disputados con la escuadra de Trnava, donde fue todo un ídolo y consiguió sus mejores registros personales.
Fue sin duda uno de los mejores goleadores del país extinto, con 170 dianas en la máxima competición, hasta que recaló en el modesto Slovan Wien, para el que compitió en los niveles menores hasta los inicios de la década de los ochenta.

Adamec siempre será recordado como uno de los futbolistas más legendarios del Spartak de Trnava.

- Empezando por el cuerpo técnico del Spartak de Trnava, Jozef Adamec emprendió una larga carrera desde los banquillos entre 1980 y 2008, haciéndose cargo de diversos clubes, hasta que diez años después pereció en su querida Trnava.

Fue un delantero internacional de alto rango, con 14 tantos marcados en sus 44 apariciones internacionales, siempre para la selección de Checoslovaquia. Con ésta estuvo a punto de proclamarse campeón en el Mundial de Chile 1962 y asistió a la edición de México 1970, en la que solamente tuvo una aparición como suplente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...