viernes, 10 de enero de 2020

De cerca: Dorin Rotariu.



- Sigue siendo una de las grandes esperanzas del fútbol rumano, jugador que ya ha probado en el fútbol belga y en la Eredivisie neerlandesa. A sus 24 años, Dorin Rotariu ya ha jugado para clubes famosos como el Club Brujas, Mouscron o AZ Alkmaar.
Actualmente se halla en el Astana kazajo, disfrutando de un rico trayecto internacional con la selección de Rumanía, para la que ha jugado desde las categorías menores hasta debutar con el equipo absoluto en octubre de 2016.

Es uno de los atacantes más valorados de su país. Dorin nació el 29 de julio de 1995 en Timișoara (Rumanía). Se trata de un peligroso jugador de vanguardia que puede actuar como extremo derecho, volante e incluso como delantero centro.

Su pasión por el fútbol viene de familia, ya que su tío Iosif  Rotariu -hermano gemelo de su progenitor- ya jugó al fútbol como profesional en equipos como el Steaua de Bucarest o el Galatasaray turco.
Su tío también jugó para el Politehnica Timișoara, donde empieza la carrera de Dorin en 2007. Tras cinco años de formación, el joven delantero con muy buen trato del balón acabaría siendo captado por los ojeadores del Dinamo de Bucarest, por el que firma tras cumplir un contrato inicial de cesión.

Muchos clubes se habían interesado por la joven promesa balcánica que empezaría a destacar en la liga rumana. Con el Dinamo jugaría 122 partidos y haría 22 goles en sus inicios como profesional, algo que gustaría en otras ligas destacadas de Europa.

El 31 de enero de 2017, cuando el mercado de fichajes de invierno tocaba a su fin, el Club Brujas se haría con los servicios de la cotizada perla rumana, quien firmaría un contrato de tres años de duración dispuesto a triunfar en la Jupiler Pro League.
En la liga belga debutó cinco días después de sellar su compromiso con la entidad de Bruselas. Rotariu tendría escasos minutos en una victoria por la mínima ante el Charleroi (1-0), encuentro celebrado en el estadio Jan Breydel.

Rotariu gustó tímidamente en sus primeros pasos por la Jupiler League, en la que dejó su primer gol en una docena de encuentros disputados. Sin embargo, Dorin no entraba aún en los planes del entrenador, razón por la que se le buscaría un destino en el que tener más protagonismo.

Fue así como en agosto de 2017 se acordaría la cesión de Dorin Rotariu con el Royal Excel Mouscron, equipo para el que jugaría a lo largo del curso 2017\18, y con el que también participaría en la categoría máxima belga.
Para la escuadra de Henao, el joven talento rumano dejaría muy buenas actuaciones que le devolverían el prestigio asentado. En casi una treintena de apariciones, el extremo rumano dejaría nueve goles y un gran juego que entusiasmaría a otros clubes europeos.

Aún no tendría sitio en el Brujas, por lo que el club aceptaría una nueva cesión, esta vez para irse a Holanda y así firmar por el AZ Alkmaar. Con éste conocería la Eredivisie a primeros de agosto de 2018, en un duelo ante el NAC Breda que concluyó con goleada del AZ por 5-0. Anteriormente había jugado como titular en un partido de la Europa League contra el Kairat.

Con el combinado rumano, Dorin Rotariu lleva diez partidos y un gol conseguido ante Suecia.

- Con el conjunto rojiblanco tendría ocho apariciones, y ninguna de ellas como internacional. Después de aquella cesión, Rotariu volvió a Bélgica para desvincularse del Brujas. Estuvo a punto de jugar para el Arminia Bielefeld, pero finalmente se trasladaría a Kazajistán para fichar por el Astana.

Como internacional, Dorin ha realizado un enorme trabajo desde las secciones menores de la selección balcánica. El 8 de octubre de 2016 debutaría para el equipo absoluto en un partido contra Armenia que acabó con victoria rumana por 5-0. De momento lleva un gol con Rumanía, el que logró en un amistoso ante Suecia. Rotariu ha disputado diez partidos hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...