sábado, 18 de marzo de 2023

¿Te acuerdas de Szilárd Németh?


- Uno de los mejores centrocampistas ofensivos que ha tenido la selección eslovaca fue Szilárd Németh, quien hasta no hace mucho tenía el récord del máximo número de goles, hasta que Marek Hamsik lo superó. En casi diez años como internacional, nunca participó en competiciones importantes. 
Llegó a competir en tres de las ligas más importantes de Europa, destacando su largo paso por la Premier con el Middlesbrough. También jugó para otros conocidos equipos como el Estrasburgo, Alemannia Aachen y Sparta de Praga.

Actualmente entrenador, Németh estuvo en activo hasta el 2010, habiendo iniciado su trayectoria deportiva en el KFC Komárno. Este centrocampista nació el 8 de agosto de 1977, en la ciudad de Komárno (Eslovaquia).

Y saldría de su ciudad en 1992 para unirse a la academia del prestigioso Slovan de Bratislava, terminando su ciclo de juvenil para dar pronto el salto a la máxima categoría. Entonces sorprendió por su nivel, anotando 25 goles en 61 partidos. El gol, era una de las mejores virtudes de Németh.
Buen lanzador a balón parado, este mediapunta podía jugar casi como delantero o de extremo derecho, aunque brillaba más con libertad de movimientos. Además de generar buen fútbol, era un magnífico asistente y bastante goleador.

Ganó dos competiciones ligueras y la Copa nacional antes de abandonar Bratislava, para luego representar a otros importantes clubes eslovacos como el Kosice y Sparta de Praga. Después ficharía por el Inter de Bratislava.

Ya había hecho mucho ruido por su país, habiendo conquistado otros trofeos con el Inter antes de poner rumbo a Inglaterra para fichar por el Middlesbrough F.C., cuando ya era muy conocido como jugador internacional.
En el equipo inglés, Németh sería recibido por Steve McClaren, quien en su plantilla ya contaba con buenos jugadores, como el croata Alen Boksic y el meta australiano Mark Schwarzer. En agosto de 2001, el medio eslovaco debutaría en Goodison Park frente al Everton, donde se perdió por 2-0.

Aunque no gozó de la titularidad en su primer año con el "Boro", Szilárd Németh dejaría muy buenos detalles de calidad y anotó sus tres primeros goles en la Premier League, en la que iba a seguir compitiendo unos años más.

Poco a poco, el punta eslovaco se fue haciendo con el mando de un equipo que competiría muy bien, y con el que llegaría a celebrar su primer y único título por tierras británicas. En la campaña 2003\04, el Middlesbrough se coronaría campeón de la EFL Cup, con Németh siendo muy determinante.
Por Riverside estaría cinco temporadas, haciendo unos registros de 23 goles en 117 partidos. Su nombre sonaría para otros clubes de la Premier, pero finalmente saldría del país para probar fortuna por Francia con el Racing de Estrasburgo.

Németh llegaría a su nuevo club en el mercado invernal, contando con muy poco tiempo como para poder demostrar algo en su único año por la Ligue-1 (2005\06). Habiendo participado en 9 partidos, abandonaría el club galo tras confirmarse el descenso al segundo nivel.

Hasta hace poco, Németh figuraba como el máximo goleador de la selección eslovaca.


- Aún le quedaba por probar en otra de las grandes ligas europeas. El 28 de agosto de 2006, los medios anunciaron la llegada del eslovaco al Alemannia Aachen, equipo que entonces militaba en la Bundesliga alemana.
En Aquisgrán pasaría cuatro temporadas, en la que Németh, pero solo tres de ellas serían en la primera categoría. Ya en 2010, y con 33 años de edad, el centrocampista anunciaría su retirada. Luego se iniciaría como entrenador.

Szilárd Németh completó una trayectoria internacional de nueve años, en la que pudo dejar 22 goles en 58 apariciones. Durante muchos años figuró como el máximo goleador de la selección de Eslovaquia, para la que se mantuvo jugando hasta el 2006. Nunca participó en torneos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...