jueves, 12 de enero de 2023

¿Te acuerdas de László Fazekas?


- Hubo un antes y un después del fútbol húngaro. Nuestro siguiente protagonista pudo vivir ese cambio radical de una selección húngara que pasó de ser temida por todo el mundo a ir decayendo en el rango internacional.
Consta que Fazekas es el hombre que más veces a representado al equipo magiar, llegando a ser campeón olímpico en los Juegos de México de 1968, que fue su único logro importante como internacional. También estuvo presente en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, en los que Hungría no llegó muy lejos.

A nivel de clubes, empezó jugando para el Újpesti Dozsa en su país, pero luego pasó el tramo final de su carrera jugando en la liga belga, donde representó a clubes como el Royal Antwerp y Sint-Truidense. Se retiró a mediados de los ochenta.

Su nombre es László Fazekas y siempre será considerado como uno de los mejores delanteros que se han visto en la historia del deporte magiar. Este hombre nació el 15 de octubre de 1947 en la capital húngara de Budapest.
Hacía goles con increíble facilidad. Fazekas era un ágil y rápido atacante que disfrutaba del fútbol con libertad en la zona atacante, demostrando una especial técnica que le servía para irse con facilidad de cualquier rival. Además de por su nivel goleador, destacaba por sus veloces desmarques y escurridizos movimientos.

Con el Újpesti Dozsa tuvo la oportunidad de formarse como futbolista, siendo un joven valor de Hungría que trataría de emular a grandes delanteros que de niño fueron sus ídolos, tales como Ferenc Puskás o Nándor Hidegkuti.

Fazekas daría el salto profesional a mediados de los sesenta, siendo entrenado por el mítico Ferenc Szusza, quien iba a ser testigo de los primeros goles de la nueva perla magiar, hasta que Balogh le sustituyó en el banquillo. 
A partir de su segundo año con el conjunto de Budapest, László se iba a convertir en la máxima referencia de ataque del equipo, haciendo un buen número de goles para engrandecer a uno de los clubes más poderosos húngaros de aquella época, con el que iba a hacer grandes cosas.

En nueve ocasiones celebró el título de Liga, alzó tres trofeos de la Copa nacional y se coronó como máximo goleador liguero hasta en tres ocasiones, lo que le permitió gozar de una gran fama que le haría internacional.

A finales de los setenta alcanzó el zénit de su carrera deportiva, compitiendo a muy buen nivel por Europa y haciéndose con la Bota de Oro en su última temporada como miembro del Újpesti Dozsa, donde estuvo quince años.
Se convirtió en la figura histórica del club gracias a sus 252 goles y 407 partidos, y su fama a nivel de selección le hizo contar constantemente con serias ofertas para poder probar fuera de su país. Con la llegada de los ochenta, Fazekas aceptaría probar un reto diferente en la competición belga.

Fichó por el histórico Royal Antwerp, donde mezclaría su clase con los Marc Van des Linden, Vladimir Petrovic, Christian Labarbe y el islandés Pétur Pétursson. Como era de esperar, por Amberes iba a ser indiscutible el delantero magiar, aunque su rendimiento goleador se vería algo afectado por la diferencia de la liga belga. Aún así, Lázsló Fazekas hizo un buen fútbol. 

Fazekas es el jugador que más veces ha representado a la selección magiar.


- En sus cuatro años con el Royal Antwerp, Fazekas dejó 38 goles en 111 partidos, sin embargo, no pudo celebrar títulos como se había acostumbrado en sus años por Budapest. Aún así, compitió a muy buen nivel en Bélgica.
Para rematar su carrera, el ariete húngaro siguió en la competición belga con el Sint-Truidense, equipo en el que aguantó un año más antes de retirarse. Posteriormente ejerció una reconocida carrera como entrenador.

Con 24 goles, Fazekas es uno de los grandes goleadores de la selección húngara, y es el hombre con más partidos al haber intervenido en 92 citas internacionales. Conquistó el oro en las Olimpiadas de México de 1968, y tuvo concurso en dos ediciones de la Copa del Mundo: en Argentina 78 y España 82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...