miércoles, 15 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Svatopluk Pluskal?


- Por la extinta selección checoslovaca pasaron grandes futbolistas que se repartieron por los mejores clubes del momento, equipos como el Slavia, el Sparta o el Dukla. Para el último jugó Pluskal, un centrocampista defensivo que luego acabaría su carrera en el LIAZ Jablonec. Luego sería entrenador.
También formó parte de una de las mejores selecciones de la historia, con la que acudió a tres Mundiales, destacando el segundo puesto que se alcanzó en Chile 62, tras caer en la final ante la poderosa Brasil de Pelé.

Svatopluk Pluskal solía desempeñarse como mediocentro defensivo, aunque también podía jugar como defensa central. Era un jugador fuerte, con dotes de liderazgo y competitivo. Era el pilar de aquellos equipos a los que representó.

Pluskal nació el 28 de octubre de 1930 en Zlín (Checoslovaquia), hoy una ciudad perteneciente a la República Checa. Desde muy temprano jugaría al fútbol, en modestos equipos como el Bata o el Svit Gottwaldov.
En sus inicios hizo un gran papel como jugador en pleno ciclo de formación, llegando a desenvolverse en varias posiciones, aunque destacando más como delantero. Con el paso del tiempo, Svatopluk pasaría a reconvertirse en un fuerte centrocampista que se uniría a las filas del SK Letná Zlín a mediados de los cuarenta.

Durante cuatro años defendería al equipo de su ciudad, con el que conseguiría ascender a la liga superior y disputar un buen número de encuentros. Entonces, Pluskal sería tenido en cuenta por los mejores equipos del país.

Se trasladaría a la capital de Praga en 1951, para así formalizar su llegada al Dukla, entonces llamado ATK y perteneciente al organismo del ejército checoslovaco. En este club crecería considerablemente, hasta ganarse un sitio en el equipo nacional, pues ya figuraba como uno de los mejores centrocampistas de Checoslovaquia.
Pasaría dieciséis años de su carrera en el Dukla, donde coincidiría con los mayores talentos nacionales, muy de su nivel, tales como Ladislav Novák, Jaroslav Borovicka o el futuro Balón de Oro, Jozef Masopust.

En todos aquellos años defendiendo al cuadro praguense, Pluskal celebraría grandes gestas disfrutando de un gran momento de forma. Se adjudicó ocho títulos de Liga y otros torneos nacionales, así como compitió por Europa a gran nivel.

Pero también causaría sensación por América, continente en el que se celebraron importantes torneos con invitados importantes, equipos occidentales muy reconocidos. Pluskal ganaría la Copa Americana en tres ocasiones con el Dukla Praga, gozando de aquellos campeonatos que se extendieron hasta los años sesenta.
Y unos años más aguantaría compitiendo Svatopluk Pluskal, figurando como uno de los grandes líderes del Dukla, hasta que tuvo que abandonar la disciplina en 1966. Eso sí, aún no tocaba el momento de retirarse.

Aún dedicaría sus esfuerzos a otro club de Checoslovaquia, aunque de menor nivel. El centrocampista checo se uniría al LIAZ Jablonec, después de más de tres lustros dedicados al Dukla, para el que hizo unos números de 282 partidos y 37 goles.

Pluskal participó en tres Mundiales y fue subcampeón del que se celebró en Chile (1962).


- Para el conjunto de Jablonec nad Nisou jugaría durante una temporada más, poniendo fin a su carrera deportiva en 1967, ya cuando tenía 37 años, una edad razonable para abandonar la práctica del fútbol y dedicarse a otras tareas.
Entonces pasó a ser entrenador, dirigiendo a clubes como el Škoda Pilsen y Bohemians. También ejerció de técnico por Chipre. Svatopluk Pluskal pereció el 29 de mayo de 2005 en Ústí nad Labem, con 74 años de edad.

Fue uno de los mejores centrocampistas para la selección checoslovaca, con la que llegó a disputar 56 partidos y anotó un gol. Pluskal acudió a las citas mundialistas de Suiza 54, Suecia 58 y Chile 62. En el último, la Checoslovaquia de Rudolf Vytlačil llegaría a la final, donde perdió contra Brasil (3-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...