- Pasó de triunfar en Alemania con el Wolfsburgo a decepcionar durante su estancia en el Atlético de Madrid, donde quizás trató de seguir la estela de un gran futbolista como su compatriota Luboslav Penev. La carrera de Petrov continuó por el Manchester City, de donde pasó al Bolton y más tarde al R.C.D. Espanyol.
Formó parte de la última generación de grandes futbolistas búlgaros, internacional para la selección de Bulgaria durante casi un centenar de partidos y participó en el último torneo importante en el que se vio a su selección, la Eurocopa de Portugal 2004. Lástima que este atacante nunca pudo concursar en un Mundial.
Jugaba como extremo izquierdo, pero también valía como interior o mediapunta. Era el típico jugador de raza, un luchador incansable que tenía buen toque de balón. Al menos por Alemania, demostró que en sus botas había mucho gol.
Martin Petyov Petrov (Мартин Петьов Петров) nació el 15 de enero de 1979 en Vratsa (Bulgaria). Y en el Botev Vratsa daría sus primeros pasos como futbolista, con el que debutaría joven a mediados de los noventa.
Un año después, Petrov pasaría a fichar por el CSKA Sofía, con el que verdaderamente empezaría a demostrar unos progresos increíbles y a ganar los primeros títulos importantes de su carrera como profesional.
Tuvo un breve paso por la capital búlgara, aunque suficiente como para despertar el entusiasmo de varios clubes europeos que se habían fijado en sus rompedores inicios. Antes de aterrizar en tierras germanas, Martin Petrov probaría fortuna con el Servette suizo, donde estuvo tres temporadas.
Al Wolfsburgo se incorporó en 2001, poniéndose a las órdenes de Wolfgang Wolf para dar sus primeros pasos por la Bundesliga, debutando en un partido frente al Bayer Leverkusen que se saldaría con una derrota por 2-1.
Petrov se acostumbraría a la titularidad desde el principio, haciendo sus primeros goles ante el F.C. Köln y registrando en su primer año 6 dianas. Sus números fueron en aumento, hasta el punto de que en la temporada 2004\05 cerró la temporada con 12 dianas en 30 partidos.
El punta búlgaro venía de participar en la Eurocopa de 2004 y había dejado su sello de calidad en el Wolfsburgo, club que contó con sus servicios durante cuatro campañas, hasta que se supo del interés del Atlético.
Al mando de la plantilla rojiblanca le esperaría Carlos Bianchi, quien no duraría mucho tiempo en el banquillo del Calderón. Petrov debutaría en la Liga Española en casa, en un partido ante el Zaragoza con empate a cero.
En su primera campaña se mantuvo como titular, formando en el equipo junto a otros destacados futbolistas como Fernando Torres, Mateja Kezman o Maxi Rodríguez. No hizo una mala temporada, llegando a participar en 36 partidos en los que pudo anotar su primer gol como "colchonero", ante Osasuna. Sin embargo, en las próximas temporadas, su rendimiento en el Atleti iría decayendo.
Martin Petrov participó en el último torneo importante de la selección búlgara. |
- Durante el siguiente curso, Petrov apenas contaría para Javier Aguirre, y enseguida se le empezaría a relacionar con clubes de la Premier. Entonces se iría al Manchester City, donde estaría tres temporadas, hasta el 2010.
Después representaría al Bolton Wanderers, con el que viviría el amargo descenso a la EFL Championship. Volvió a España para jugar en el Espanyol, para en 2013 regresar al CSKA Sofia, con el que finalmente se retiró.
La selección de Bulgaria jugaría su último torneo oficial en 2004, en la Eurocopa de Portugal. Petrov tuvo el honor de participar en dicho torneo, y aún seguiría asumiendo más encuentros internacionales, hasta cumplir con unos registros totales de 90 apariciones en las que dejó 19 tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario