martes, 9 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Vratislav Gresko?


- Pocos jugadores eslovacos de su época pueden presumir de haber competido en tres de las ligas más importantes. Con experiencia en la Premier, Bundesliga y Serie A, Gresko ha jugado para importantes clubes como el Inter, Bayer Leverkusen, Blackburn Rovers, Parma y F.C. Nürnberg.
Con la selección eslovaca tampoco tiene tanta experiencia, si tenemos en cuenta su carrera a nivel de clubes. Ni siquiera pudo disputar competiciones oficiales, ya que tampoco ha tenido suerte en ello su selección.

Vratislav Gresko (Greško) es un defensor de banda que nació el 24 de julio de 1977, en un pueblo de Banská Bystrica llamado Tajov (Eslovaquia). Por estos lares iniciaría su carrera deportiva en los años noventa.

En el Dukla Banská Bystrica tendría sus mejores opciones para llegar a profesional. A mediados de los noventa conseguiría debutar en la alta competición eslovaca, donde seguiría progresando con el Inter de Bratislava.
Entonces lograría darse a conocer como uno de los jugadores más prometedores de su país, como un lateral izquierdo de gran pegada, rápido, vertical y muy trabajador. Gracias a sus primeros pasos por la liga eslovaca, Gresko llegaría a captar la atención de importantes clubes europeos.

Ficharía por el Bayer Leverkusen a finales de la década, coincidiendo en el equipo con profesionales destacados, de la talla de Robert Kovac, Zé Roberto, Jens Nowotny, Ulf Kirsten, Emerson y Michael Ballack. 

El 11 de septiembre de 1999 debutaría en la poderosa liga alemana, contando con algunos minutos en la trabajada victoria frente al Schalke 04 (3-2). Por desgracia, el eslovaco debutaría con gol, aunque en propia meta.
Aún contaría con alguna que otra titularidad, y así comenzaría también el curso siguiente, el que no acabaría como miembro del club de Leverkusen al ser traspasado al Inter de Milan. En su año y medio con el conjunto germano, Vratislav disputaría un total de 15 partidos.

Algo mejor le iría por Italia, donde permanecería un par de temporadas en el equipo "nerazzurro" antes de comprometerse con el Parma, donde no terminaría la campaña 2002\03, pues se marcharía a Inglaterra en el mercado invernal.

Gresko llegaría al Blackburn Rovers para satisfacer la demanda del manager Graeme Souness, que buscaba un lateral izquierdo para cubrir las necesidades de la plantilla. El de Tajov se pondría manos a la obra y rápidamente debutaría en la Premier, en un duelo ante el Aston Villa que acabaría con derrota por 3-0.
En su primer año cumpliría con una decena de apariciones, iniciando el siguiente curso como miembro titular. La llegada del escocés Dominic Matteo le haría ocupar banquillo, cumpliendo con pocas apariciones en sus siguientes años por Ewood Park.

Abandonaría el fútbol inglés después de cuatro temporadas con suerte dispar, retornando a tierras germanas para fichar por el F.C. Nürnberg, con el que tendría una quincena de oportunidades antes de reincorporarse al Bayer Leverkusen. En su retorno, Vratislav tendría bastante protagonismo con Michael Skibbe de entrenador, aunque al año siguiente se quedaría sin sitio en la plantilla.

Vratislav Gresko durante uno de sus partidos con la selección de Eslovaquia.


- De esta manera se acabarían los años más competitivos del carrilero eslovaco, que durante casi dos años permanecería inactivo al no encontrar un equipo en el que volver a sentirse importante. En 2011 retomaría su carrera.
Sería en el mes de marzo cuando Gresko volvería a sentir la adrenalina deportiva, jugando para el ŽP Šport Podbrezová durante cuatro temporadas. Finalizado el ejercicio 2014\15, el carrilero anunciaría su retirada. 

Nunca tuvo la oportunidad de competir en importantes torneos internacionales, en una trayectoria a nivel de selecciones que comprendió entre 2000 y 2007. Con la selección absoluta de Eslovaquia jugó 34 partidos en los que marcó 2 tantos, una corta carrera internacional perjudicada por las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...