- Vagamente podemos recordar a este centrocampista del fútbol noventero al que probablemente recordaremos por sus apariciones en el Mundial de Italia 90. Por entonces no se habían separado Eslovaquia y la República Checa. A la última también la representó este olvidado futbolista, que llegó a sumar en su carrera internacional un total de sesenta partidos.
Tiene el honor de saber lo que es ganar la extinta liga checoslovaca, la que celebró en cinco ocasiones como miembro del Sparta de Praga, mismo club con el que levantaría el trofeo de la llamada Liga Gambrinus en 1998.
No es especialmente conocido por haber competido en grandes ligas, ya que su máximo reto fue jugar en la Ligue 1 con el Toulouse, del que posteriormente pasaría al Servette. También se atrevió con la experiencia exótica de jugar en la liga china con el Dalian Shide. Hace ya más de veinte años que se retiró.
Václav Nemecek (Němeček) nació el 25 de enero de 1967 en Hradec Králové (República Checa). Precisamente en su ciudad natal empezaría a desarrollar su carrera juvenil a mediados de los setenta como producto de la cantera del Spartak Hradec Králové.
Durante casi una década fue creciendo como deportista, pasando a formarse como un mediocentro defensivo de gran resistencia física que a veces tiene actuado como interior diestro. Sin embargo, fue en la medular donde más llegó a brillar a lo largo de su carrera deportiva.
Yo le recuerdo como un jugador muy bravo, un tipo tácticamente muy ordenando, disciplinado, poco técnico pero gran recuperador de balones. Su físico era imponente, duro como una roca y con capacidad de mando para sobresalir en su posición.
A mediados de los ochenta ingresaría en uno de los mejores clubes de Checoslovaquia, el Sparta Praga. En este histórico club daría sus primeros pasos como profesional, llegando a figurar como una de las grandes revelaciones de su país.
Pronto se empezó a popularizar el nombre de Nemecek, que ya en 1988 tendría sus primeras apariciones como internacional, lo que en cuestión de un par de años le llevaría a disputar su primera Copa del Mundo.
Estaba en el momento dulce de su carrera deportiva, ganando cinco títulos de la liga checoslovaca y otros tres de la Copa figurando como una pieza base en la plantilla del Sparta, al que lideró durante siete temporadas.
En 1992 abandonaría la flamante capital checa, dejando unos números de 174 partidos y 26 tantos para probar fortuna en el extranjero. Finalmente se decantaría por el fútbol francés al firmar por el Toulouse Football Club.
Nemecek permanecería tres campañas en el equipo de Garona, para el que dejaría 3 goles en 60 apariciones. Posteriormente pasaría a jugar para el Servette, de la Swiss Super League, donde tuvo escaso protagonismo.
Tras unos años fuera de su país natal, Václav volvería al Sparta de Praga en 1997 para cumplir con una corta etapa en la que pudo presumir de haber conquistado la joven liga checa. No obstante, finalizado el curso volvería a marcharse de Praga.
Tras representar a la selección checoslovaca, Nemecek pasaría a jugar para la República Checa. |
- Václav Nemecek buscaba su último gran contrato, y por ello se marcharía a China para probar fortuna en su exótica competición, algo que se comenzó a poner muy de moda para muchos jugadores que ya afrontaban el final de su carrera. Con el Dalian Shide, el mítico centrocampista checo ganaría un título liguero, para en 1999 poner punto y final a su carrera.
Su mayor reto como internacional fue poder acudir al Mundial de Italia 90, en el que Nemecek jugaría tres partidos, dos de ellos como titular. A partir de 1994 comenzaría a jugar para la República Checa tras la división checoslovaca. En total, el medio de Hradec Králové jugó 60 partidos internacionales he hizo 6 goles (40 partidos con Checoslovaquia y 20 con el combinado checo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario