viernes, 21 de febrero de 2020

De cerca: Piotr Zielinski.



- Centrocampista muy curtido en la liga italiana que hasta ahora ha jugado para equipos como Udinese, Empoli y Nápoles, su actual club. Hace ya tiempo que superó la cifra de doscientos partidos en la Serie A.

Tuvimos la oportunidad de verle en el último Mundial de Rusia 2018, en el que Zielinski lo jugó todo sin la suerte de que Polonia pasase de la fase de grupos. También acudió a la Eurocopa de Francia 2016, y a día de hoy sigue siendo un fijo en las convocatorias de Jerzy Brzęczek.
Piotr Sebastian Zielinski (Zieliński) nació en Ząbkowice Śląskie (Polonia), el 20 de mayo de 1994. Juega como pivote defensivo, aunque también puede actuar por la banda izquierda e incluso como mediapunta. Es un jugador técnico y muy físico, con unas características muy similares a las del mediocentro eslovaco Stanislav Lobotka, su actual compañero en el Nápoles.

En sus inicios ha sido entrenado por su propio padre en el Orzeł, equipo de su ciudad natal. Allí sorprendería desde muy joven hasta los catorce años, llamando la atención de muchos clubes importantes de la Ekstraklasa.

También contó con propuestas interesantes para realizar pruebas en academias extranjeras. A Zielinski le llamaron desde Holanda para ponerse a punto en equipos como Feyenoord o Hereenveen, además de otras importantes entidades como la del Liverpool o Bayer Leverkusen.
El joven mediocampista rechazaría toda oferta y prefirió seguir creciendo en su país, razón por la que abandonaría Ząbkowice Śląskie para entrar a formar parte del Zagłębie Lubin, donde fue progresando mientras asumía sus primeros partidos como internacional.

No tardaría en subir al primer equipo. Solamente tenía quince años cuando Franciszek Smuda le invitó a entrenar con el primer equipo del Zagłębie, para el que no llegaría a debutar oficialmente al contar con numerosas ofertas.

Zielinski se marcharía a Italia tras ser espiado en un torneo juvenil. Con diecisiete años, el jugador fue transferido al Udinese Calcio, con el que empezaría a trabajar desde su equipo filial tras superar su etapa juvenil.
Pronto sería convocado con la primera plantilla, dirigida por entonces por el técnico Francesco Guidolin. Éste le concedería unos minutos el 2 de noviembre de 2012, en un encuentro de la Serie A en el que el conjunto de Udine recibió al Cagliari, que saldría goleado de Friuli por 4-1.

Poco a poco fue contando con más oportunidades en la máxima categoría italiana, algunas de ellas formando en la medular como titular. Sin embargo no tendría muchas opciones en las siguientes campañas, por lo que el Udinese acabaría ofreciendo al polaco a modo de cesión.

Apareció el Empoli como gran interesado, que explotaría al máximo las cualidades del jugador. A gusto en Florencia, el jugador seguiría un año más cedido en la entidad de Carlo Castellani, en la que estuvo hasta 2016.
En cuanto a goles, Piotr ya había debutado con gol en el torneo de la Copa italiana, pero para estrenarse en la Serie A tuvo que aguardar hasta el 24 de octubre de 2015, en un enfrentamiento contra el Genoa en el que su equipo acabaría imponiéndose por 2-0 en su estadio.

Además de asistir a la Eurocopa de Francia, Zielinski participó en el Mundial de Rusia 2018.

- Debido a su gran rendimiento, Piotr Zielinski acabaría fichando por el Nápoles, club que abonaría 16 millones de euros al Udinese por la incorporación del polaco. En sus cuatro años con los napolitanos es indiscutible y ya acumula 214 partidos en la Serie A.

Piotr jugó para todas las categorías de la selección polaca, debutando para el equipo absoluto en junio de 2013, en un amistoso ante Liechtenstein. Con 51 partidos y seis tantos en su haber, Zielinski ya ha participado en la Eurocopa de Francia 2016, así como en la Copa del Mundo de Rusia 2018, en la que ejerció como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...