jueves, 5 de diciembre de 2019

De cerca: Ianis Hagi.



- Ser como su padre es un camino muy largo, ya que todo lo que logró Gheorghe Hagi,  tanto de internacional como a nivel de clubes, fue asombroso. Pero del padre ya hablaré más adelante. Ahora es el turno de Ianis Hagi, una de las mayores promesas del fútbol rumano al que no le falta talento para triunfar.
De momento ya juega para la selección absoluta de Rumanía, así como ya conseguido debutar en una de las ligas más poderosas del planeta, la Serie A italiana. Actualmente compite en la Jupiler Pro League con el KRC. Genk.

Ianis nació el 22 de octubre de 1998 en Estambul (Turquía), aunque ha adquirido la nacionalidad rumana por raíces familiares. Que naciera lejos de Rumanía se debe a la carrera de su padre, que por entonces se hallaba jugando en el Galatasaray.

Tierna imagen de los Hagi, Gheorghe y Ianis.
- Retirado de la actividad balompédica, Gheorghe retornaría a Rumanía para montar una academia deportiva en Ovidiu que lleva su mismo nombre. En ella ingresaría su hijo, que con el paso de los años dejaría tímidos destellos de esa calidad que describe a la sangre de los Hagi.
Y así fue creciendo el pequeño Ianis, hasta el punto de parecerse tanto a su progenitor que incluso actuaba en su misma posición. Además de jugar como medio ofensivo, el jovencísimo rumano es capaz de jugar por ambas bandas como extremo, ya que sabe manejar el balón con ambos pies. De casta le viene al galgo.
Tras haberse formado en el Steaua de Bucarest y la academia deportiva GH, Ianis ingresaría en las filas del Vitorul Constanta, equipo en el que daría por concluido su ciclo formativo. Ya listo para dar el salto profesional, Hagi pasaría a formar parte del primer equipo a los dieciséis años. Se estrenó en la competición rumana el 5 de diciembre de 2014 en una derrota liguera ante el F.C. Botoșani (1-2). Mientras el joven centrocampista destacaba en las secciones menores del equipo nacional, muchos ya le veían como la gran promesa del fútbol rumano.

Al pequeño Hagi nunca le faltó el apoyo de su padre. Contando siempre con ese aval, poco a poco fue ganándose un hueco dentro del equipo, con el que ya firmaría su primer tanto unos meses después. Con el paso del tiempo, la nueva perla rumana llegaría a capitanear al Vitorul.

El diario británico "The Guardian" se rindió al talento de Ianis, que en una de sus secciones le nombró como una de las mejores cincuenta promesas mundiales. En tan solo dos años compitiendo en la liga rumana, el mediapunta ya había participado en 38 partidos dejando 4 goles.
Todo el mundo se hacía eco de la aparición del "hijo de Hagi". De esta manera se referían medios y expertos en deporte a sabiendas de que al muchacho podría pesarle mucho el nombre de su padre. No obstante, el jugador mostró un rápido crecimiento sobre el verde.

Comprobado el talento heredado, muchos serían los clubes que preguntarían por el jugador. Finalmente sería la Fiorentina la que se haría con sus servicios el 10 de julio de 2016 mediante el pago de dos millones de euros.

Recién aterrizado en Italia, Hagi no tardaría en debutar en una de las ligas más potentes del mundo. El portugués Paulo Sousa sería quien le daría unos minutos en la Serie A, en un partido a domicilio frente al Cagliari que acabó con victoria a domicilio por 3-5.
Aún dispondría de otra oportunidad con la "Fiore", aunque una vez más sería saliendo desde el banquillo y ante el Pescara en el estadio Artemio Franchi. Los visitantes sacarían un empate de Florencia (2-2) sin que se pudiera ver mucho de Ianis Hagi.

Sin mucho que decir de su paso por el país de la bota, Ianis retornó al Vitorul Constanta, que abonando la misma cantidad por la que habían perdido a su más firme promesa, recuperaría a un jugador más maduro que además ya había debutado con el equipo absoluto de Rumanía.

Pero Italia no sería la única salida del joven Hagi, ya que tras una gran temporada con el Vitorul, en la que hizo 16 goles en 45 partidos, el Genk belga se pondría en contacto con la entidad de Ovidiu para negociar el traspaso del mediapunta. Por ocho millones, Ianis entraría a formar parte del equipo belga, con el que ya ha marcado 3 goles en sus primeras apariciones de la Jupiler Pro League.

La gran esperanza rumana ya ha participado en diez partidos con el equipo principal de Rumanía. 

- En Bélgica parece que sabe estar a la altura de las exigencias, pero ahora solo le falta aclimatarse a una de las grandes ligas europeas. Por ofertas no será, ya que Hagi es pretendido por bastantes equipos que no pararán hasta hacerse con sus servicios.

Otra tarea pendiente es la de anotar con el equipo nacional de Rumanía. Con casi todas las secciones inferiores ha llegado a lucir esa faceta goleadora que tanto le avala, ahora solo falta que le veamos celebrar su primer gol con el equipo absoluto. Debutó para el mismo el 17 de noviembre de 2018 en un partido ante Lituania, y de momento acumula diez partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...