miércoles, 27 de noviembre de 2019

De cerca: Jakub Jankto.



- Se marchó de su país siendo muy joven para aterrizar en el fútbol italiano. Jakub Jankto no llegaría a debutar en la liga checa (Fortuna Liga) para continuar formándose en Italia, donde ya ha jugado para equipos de la Serie A como Udinese o Sampdoria.
Es internacional por la selección checa habiendo pasado por todas categorías menores hasta debutar con el equipo absoluto en 2017. No tardaría en ganarse la confianza del seleccionador y, a día de hoy, el joven centrocampista ya acumula casi treinta apariciones. Ahora solo le falta disfrutar de las altas competiciones internacionales.

Aún es muy joven y le queda mucho fútbol por delante, ya que Jakub nació el 19 de enero de 1996 en Praga, capital de la República Checa. A lo largo de su carrera ha sido tentado por clubes como el Arsenal, Inter de Milan o Manchester United.

Para quien no le haya visto jugar, es un futbolista que bien puede moverse por banda izquierda como interior o encargarse de las tareas de la medular como mediocentro de contención. En  la última posición se ha estabilizado y ha madurado profesionalmente, siendo un jugador ordenado, técnico y con visión de juego.

Salió de la cantera del Slavia de Praga, donde desempeñó toda su carrera juvenil ha medida que ganaba una muy buena fama con las categorías menores de la selección nacional. Era una de las jóvenes perlas del Slavia, un chaval que por entonces ya contaba con mucho seguimiento por parte de los ojeadores europeos.
A Jankto no le hizo falta debutar en la Fortuna Liga para darse a conocer. Pese a que ya se sabía que tenía madera de crack, el jugador no debutaría oficialmente con el equipo de su ciudad, pues recibiría buenas ofertas para abandonar su país natal.

Dichas ofertas llegarían desde Italia. En el verano de 2014, el Udinese Calcio se haría con los servicios del jovencísimo talento checo, que con dieciocho años competiría para el equipo filial del club de Friuli dejando detalles de gran calidad.

Sin opciones en el primer equipo, Jakub Jankto se iría cedido al Ascoli, de la Serie B. Antes de debutar en la categoría de plata italiana, el checo jugaría un partido de Copa, el 2 de agosto de 2015. Con el modesto conjunto italiano llegaría a marcar 5 goles en 35 partidos, siendo una pieza clave dentro del equipo de Marcas.

Sus actuaciones serían suficientes para retornar a su club de procedencia, con el que al fin se preparaba para debutar. Tras otro estreno copero, el mediocampista praguense se estrenaría en la cotizada liga italiana el 21 de septiembre de 2016 ante la Fiorentina, partido que acabaría con empate a dos en campo local.
Actuando a veces en posiciones más ofensivas, un sorprendente Jankto conseguiría marcar cinco tantos en apenas treinta partidos de la campaña 2016\17. Sus esfuerzos sirvieron para ganarse la confianza del entrenador, y al año siguiente iría a más.

Listo para debutar con el equipo mayor de su selección nacional, Jankto siguió haciendo ruido en la Serie A, llegando incluso a despertar el interés de clubes muy poderosos en Europa. No obstante, el 6 de julio de 2018 se comprometería con la Sampdoria, entidad que abonaría quince millones de euros en las arcas del Udinese.

A sus veintitrés años, Jankto ya lleva 26 apariciones con la selección absoluta checa.

- Su rol ha cambiado un poquito en la "Samp", aunque Jankto es un jugador en pleno crecimiento que, de momento, en el presente curso 2019\20 ya ha sido capaz de estrenarse como goleador tras dos temporadas con el conjunto genovés.

Como internacional, comenzó jugando para el equipo Sub-17 a partir de 2012, pasando por las demás secciones inferiores hasta conseguir su anhelado estreno con el equipo absoluto en 2017. Ya en el mes de marzo, Jakub conseguiría anotar su primer tanto con la absoluta, el primero de los tres que acumula en sus 26 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...