- No es que posea una gran experiencia internacional, pero justo fue titular indiscutible en el mejor papel realizado por la selección de Bulgaria en toda su historia. En el Mundial de Estados Unidos 94, llegó con el equipo de su país a las semifinales del torneo internacional, ocupando finalmente un cuarto puesto por detrás de la selección sueca.
En su carrera jugó para el Aberdeen escocés y tuvo un breve paso por Alemania jugando para Energie Cottbus y Waldhof Mannheim. En su país jugó para Etar y Levski Sofia, con los que se dio a conocer antes de su magnífico papel internacional.
Lo que no queda muy claro es su nombre. Lo conocimos como Zanko Nikolaev Zvetanov (Цанко Hиколaeв Цветанов), pero en algunos medios aparece como Tsanko Tsvetanov o "Zwetanow". Yo recuerdo más bien la primera opción pese a que el cirílico diga lo contrario.
Zanko -o Tsanko- nació el 6 de enero de 1970 en Balgarsko Slivovo (Bulgaria). Éste jugaba como lateral zurdo, normalmente como defensa, aunque también se le ha visto jugando de interior. Era un jugador sacrificado y muy duro en los marcajes.
Actualmente sabemos que sus conocimientos los ha trasladado a los banquillos, pues es entrenador. Comenzó su carrera a principios de los ochenta, cuando ingresó en las categorías menores del Akademik Svishtov, donde obtuvo siete años de preparación hasta dar el salto profesional.
En 1987 se produciría su debut en la primera división búlgara, cuando todavía contaba con diecisiete años de edad. Después de una temporada en la que disputó diecisiete partidos y anotó un gol. Ya en 1988, Zvetanov ficharía por el Etar Veliko Tarnovo.
En el conjunto de Veliko permaneció cinco años, ayudando al equipo a ganar el título de Liga en 1991 y sintiéndose como uno de los jugadores más importantes del país, habiendo participado en 141 partidos e hizo tres goles.
Tras su maravillosa en el Etar, Zanko se marcharía a uno de los clubes más potentes de Bulgaria, el Levski Sofia. Además de vivir el mejor momento de su vida como jugador internacional, el lateral demostraría su mejor forma en la competición búlgara.
A su magnífico rendimiento en el Mundial de Estados Unidos, Zvetanov añadió una época dorada de su carrera conquistando varios títulos con al histórica escuadra capitalina. Con el Levski ganaría tres títulos del liga y otros dos de la Copa de Bulgaria, cerrando su etapa en Sofía tras tres años en los que fue uno de los mejores zagueros del país.
Zvetanov recibiría ofertas para salir del país, aterrizando en Alemania para fichar por el Waldhof Mannheim, de la segunda división alemana. Allí tan solo permanecería durante la campaña 1995\96, en la que no tendría mucho protagonismo jugando diecisiete partidos.
Siguió en el extranjero tras su breve paso por tierras germanas. Su siguiente destino fue Escocia, donde jugó para el Aberdeen durante dos años. Allí se mantuvo titular y eso le serviría para poder volver a Alemania, donde ficharía por el Energie Cottbus.
Aguantó tres años en su nuevo equipo alemán, yéndose del club en 2001 con escasa experiencia en la Bundesliga alemana para retornar a su país natal, donde volvería a defender los intereses del Levski Sofia. De ahí pasaría de nuevo al Etar, con el que jugaría hasta 2003 para abandonar la práctica del fútbol y así convertirse en entrenador.
En el Mundial de USA 94, Zvetanov jugó todos los partidos con la sorprendente selección búlgara. |
- No es que tenga una gran experiencia internacional, ya que su trabajo para la selección búlgara se resume en cuarenta partidos internacionales, debutando en 1991 tras darse a conocer en la liga nacional con el Etar de Veliko.
El seleccionador Dimitar Penev, tío de Lubo Penev, quiso contar con el zaguero para acudir al Mundial de USA 94, el único en el que participaría Zvetanov. Penev contaría con él para su flanco izquierdo, dándole la titularidad en los seis partidos que afrontó el combinado búlgaro, en el que finalmente alcanzó un histórico cuarto puesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario