miércoles, 24 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Adrian Ilie?


- A comienzos de los noventa se vio por Rumanía un delantero letal como una "Cobra", y ese es el apodo que le describió mejor a Adrian Ilie, según el entrenador italiano Claudio Ranieri. Después de golear para el Steaua de Bucarest, este atacante probaría en Turquía con el Galatasaray, y de ahí sacó un billete para la Liga Española. Llegó a un gran Valencia con el que ganó títulos y acabó jugando para el Deportivo Alavés. Luego volvió a Turquía y se retiraría por Suiza, con el F.C. Zürich.

Bucurel Adrian Ilie representó a la selección rumana, con la que acudió a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y ese Mundial de Francia en el que dejó su sello goleador, en 1998. Para mi fue un grandísimo delantero, con un gran olfato goleador.

Parece que la comparación con una víbora es la más idónea. Ilie era un ariete peligroso, con una precisión de disparo tremenda y un poderoso remate aéreo. Sus venenosos mordiscos al área rival le convirtieron en un jugador apetecible dentro del mercado europeo, aunque le faltó brillar más en sus apariciones en los torneos internacionales. 

Ilie nació el 20 de abril de 1974 en Craiova (Rumanía). Su hermano Sabin también se dedicó al fútbol, incluso llegaron a coincidir en España, en la plantilla del Valencia C.F. También se vieron en el Electroputere, aunque primero se vio a Adrian jugando para el CSŘ Craiova, donde estuvo hasta 1992.
Después vendría esa etapa en el club azulón, para el que marcaría una docena de goles antes de ser fichado por el Steaua de Bucarest, el mejor club de la liga rumana. Con éste, el atacante empezaría a ganar una mayor reputación.

Conquistó por tres veces la competición liguera y se llevó la Copa Romaniei en otras dos ocasiones. Compitió en torneos europeos y materializó para el Steaua unas 28 dianas en 85 partidos. Su siguiente destino sería la liga turca.

Fichó por el Galatasaray, donde coincidiría con compatriotas como Iulian Filipescu, Gheorghe Popescu y Gica Hagi. Junto a ellos formaría un buen equipo y conquistaría los torneos de Liga y Supercopa, pasando una temporada en la que el de Craiova hizo 12 tantos en 30 partidos. Casi acabada la temporada en Rumanía, Ilie contaría con buenas ofertas.

Entonces llegaría a España para fichar por el Valencia C.F., en pleno mercado invernal. Ranieri aplaudiría el fichaje de Ilie, a quien haría debutar en la competición liguera el 4 de enero de 1998. En el estadio Luis Casanova, el ariete balcánico tendría unos minutos frente al Tenerife, que salió ganador de su visita a Valencia (1-2).
Ilie fue contando con más apariciones para adaptarse al equipo "ché", hasta que el rumano consiguió dejar su primer gol como valencianista. Marcaría por partida doble ante el Racing de Santander, que de Mestalla se llevó una goleada por 6-1.

Siguió metiendo picotazos para el conjunto mediterráneo, sorprendiendo con una docena de goles en su medio año por España. No se celebrarían títulos aquel año, aunque tampoco hubo que esperar mucho para la alegría del valencianismo. 

En una gran delantera con el "Piojo" López o el croata Goran Vlaovic, Ilie sería un elemento más que cerraría un espectacular ejercicio con 10 tantos y la obtención de los títulos de la Copa del Rey y la menospreciada Copa Intertoto.
El ejercicio siguiente empezaría la Supercopa, y algo aún más sorprendente se viviría en la temporada 2001\02, aunque el ariete rumano apenas dispuso de ocasiones para demostrar su voracidad con Rafa Benítez de entrenador. El Valencia saldría campeón de Liga, habiendo aportado Ilie un par de tantos en su último año como valencianista. 

Ilie compitió con la selección rumana en la Eurocopa del 2000 y el Mundial de 1998.


- Acabaría así su ciclo como valencianista, aunque no su concurso por la máxima competición española. De cara al ejercicio 2002\03, Adrian Ilie ficharía por el Deportiva Alavés, donde no se vivirían buenos momentos por culpa del descenso a la categoría de plata. 
El delantero rumano abandonaría el fútbol español con un total de 35 dianas en 105 partidos. Después volvería a la liga turca para jugar en el Besiktas, acabando su actividad deportiva en la Swiss Superleague, como miembro del F.C. Zürich. 

Sus números internacionales se resumen en 13 partidos en 55 partidos, mas aquello que hizo jugando para la selección Sub-21. Hasta 2005 estuvo representando al combinado absoluto, con el que tuvo el honor de acudir a la Eurocopa del 2000, así como la Copa del Mundo de Francia 98, en la que dejó un tanto.

martes, 23 de julio de 2024

De cerca: Spas Delev.


- Este veterano delantero ya tuvo sus experiencias por el extranjero, aunque fueron más bien breves. Salido del Pirin de Blagoevgrad, despuntó con el CSKA Sofia y salió al fútbol turco para jugar en el Mersin Idmanyurdu. En España jugó para la U.D. Las Palmas y más tarde jugó en la Ekstraklasa como miembro del Pogoń Szczecin.
Actualmente juega para el Ludogorets, y aún sigue jugando con la selección búlgara, con la que nunca pudo competir en torneos de alta importancia. Delev ya había representado al equipo nacional en la categoría Sub-21.

Hablamos de un delantero centro con mucha movilidad, capaz de caer a las bandas para generar peligro y facilitar jugadas de ataque al equipo. En los últimos años se ha mostrado más goleador que nunca. Ha mejorado como el buen vino.

Poco queda por ver de Spas Borislavov Delev (Спас Делев), un jugador que debe sus inicios al Belasitsa Petrich. Nació el 22 de septiembre de 1989 en Klyuch, un barrio perteneciente al municipio de Petrich, donde se hizo futbolista.
En 2006 pasó a formar parte del Pirin Blagoevgrad. Tras finalizar su proceso formativo, Delev debutaría el 9 de agosto de 2008 en un encuentro contra el Botev Krivodol, choque de la segunda división búlgara. En su estreno profesional, el joven ariete dejaría su primer gol para el conjunto de Blagoevgrad. Es más,llegó a marcar 8 goles en 16 partidos.

Delev continuaría creciendo y abandonaría el Pirin para fichar por el CSKA, en el que tendría la oportunidad de ser debutante de la categoría máxima. En su año de cesión haría 2 tantos, y el club capitalino se adjudicaría sus derechos federativos. 

Se iba a notar mucho su crecimiento con el CSKA, durando dos temporadas más en las que dejaría constancia de su puntería, anotando 16 dianas en 39 partidos. Aunque en su primera campaña no se pudo alzar el trofeo liguero, hubo premio en la campaña 2010\11, en la que el conjunto de Sofia se convertiría en el campeón de la Copa búlgara.

Llegaría el momento de probar fuera de Bulgaria, y Delev volaría hacia Turquía para unirse al Mersin İdmanyurdu. El 12 de enero de 2012 firmaría un contrato de tres años y medio y ya trabajaría a las órdenes de Narullah Sağlam.
Debutaría en la primera división turca el 15 de enero de 2012, en un duelo en casa frente al Antalyaspor, contra el que se perdió por 0-2. Poco después anotaría el primero de sus dos tantos con el Mersin, el que hizo en otra derrota frente al Kayserispor. En junio de 2012, Spas Delev finalizaría su relación con el club otomano. 

Estuvo mucho tiempo sin club, entrenando hasta conseguir retornar al CSKA. Volvería a dejar constancia de su olfato goleador, y esta vez conseguiría contar con mejores ofertas de los clubes extranjeros. Delev viajaría esta vez a España.

El 30 de julio de 2013, el delantero búlgaro firmaría por la U.D. Las Palmas, club con claras aspiraciones a subir a Primera División que entonces se preparaba a las órdenes del zaragozano Sergio Lobera, quien le haría debutar.
Unos días después de llegar a suelo español, el atacante contaría con unos minutos en El Insular, donde se acogió al Deportivo de La Coruña. Sería un encuentro decepcionante, en el que los "pío-pío" perderían por 0-1. Sus dos próximas apariciones serían como titular, pero Spas no llegaría a convencer por tierras canarias.

Solamente 6 partidos jugaría como "canarión", en las que el de Klyuch no pudo dejar esa constancia goleadora que se había visto antaño por Sofia. Terminada la temporada 2013\14, aprovecharía para regresar a su país natal.

Con la selección búlgara, Spas Delev ha marcado 5 tantos en 47 partidos.


- Jugó durante un tiempo para el Lokomotiv de Plovdiv, también lo haría para el Beroe Stara Zagora antes de su tercera prueba por el extranjero. Esta vez, Delev pondría rumbo a Polonia, para comprometerse con el Pogoń Szczecin.
Tras tres años por la Ekstraklasa, el delantero volvería a Bulgaria y se uniría al Arda Kardzhali. Desde diciembre de 2021 pertenece al histórico Ludogorets, con el que posiblemente esté ya planeando su retirada del fútbol profesional pese a gozar de un buen momento de forma.

Spas Delev sigue jugando para ele quipo nacional búlgaro, para el que ha materializado 5 tantos en 47 apariciones internacionales. Habiendo representado al equipo Sub-21, el punta lleva desde 2011 jugando para el equipo absoluto. Por desgracia, en todos estos años no ha podido participar en torneos de alto prestigio con Bulgaria.

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...