miércoles, 18 de enero de 2023

¿Te acuerdas de Radoslav Látal?

 

- Aunque representó durante más tiempo a la selección checa, este centrocampista empezó su carrera internacional con Checoslovaquia antes de que el país se separase. Eso sí, los torneos más importantes los jugó con el nuevo combinado, teniendo concurso en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.
En varias etapas jugó para el Sigma Olomouc, aunque fue probando por otros equipos, incluyendo esa estancia de siete años en la Bundesliga como representante del Schalke 04, con el que fue campeón de la Copa de la UEFA.

Radoslav Látal nació el 6 de enero de 1970 en Prostějov (República Checa), entonces Checoslovaquia. En los años setenta entró a formar parte del Sigma Olomouc, prestigiosa academia en la que obtuvo formación durante años.

Dio sus primeros pasos por la antigua liga checoslovaca, debutando en la misma a finales de los ochenta y sorprendiendo con un gol en 35 partidos antes de cambiar de destino. En 1989, Radoslav se incorporó al Dukla Praga.
En cuestión de poco tiempo ya era internacional por Checoslovaquia. Como jugador de banda, normalmente actuaba por la derecha como interior, aunque también era válido para moverse como lateral defensor o centrocampista defensivo. Este futbolista aportaba gol, buenos pases y un gran nivel ofensivo.

Tras una temporada por Praga, Látal regresaría al Sigma para tener tres buenas temporadas, viviendo un cambio de competición tras confirmarse la secesión nacional. Poco tardaría en salir al extranjero, tras confirmarse el interés de varios equipos.

Látal ficharía por el Schalke 04, entonces en la primera división alemana. A mediados de los noventa, el mediocampista checo se encontraría con una competición de mayor exigencia, en la que iba a debutar a las órdenes de Jörg Berger.
En el equipo de Gelsenkirchen coincidiría con su compatriota Jiri Nemec, así como con otros internacionales como Olaf Thon, Marc Wilmots, Thomas Dooley y otros profesionales. El centrocampista checo no tardaría en entusiasmar al público en sus primeras apariciones amistosas.

Oficialmente, "Rado" debutaría en la Bundesliga el 19 de agosto de 1994, en un encuentro frente al Borussia Mönchengladbach que se saldó con empate a uno. Látal actuó como titular, hasta el minuto 85 de juego.

En su primera campaña con el Schalke marcaría varios goles, siendo el primero de ellos en un duelo a domicilio contra el Borussia Dortmund, al que tampoco se le pudo derrotar a domicilio, pues se perdería por 3-2.
Pronto se establecería en el equipo como titular, disputando un buen número de partidos y afrontando competiciones europeas con el Schalke. Y precisamente por Europa se iba a presumir mucho a lo largo del ejercicio 96\97, pues fue cuando los "mineros" consiguieron ganar la Copa de la UEFA.

También se pasaron malos momentos por Gelsenkirchen, lo que le costó el puesto a Berger y otros entrenadores. Sin embargo, durante sus largos años por la competición alemana, Látal disfrutó de un gran fútbol.

Radoslav Látal representó a Checoslovaquia y posteriormente a la República Checa.


- Durante siete años estuvo compitiendo en la Bundesliga, en la que jugó 187 partidos y marcó 14 tantos. Incluso en su último año con Huub Stevens, el centrocampista checo llegó a participar en bastantes partidos.
En 2001 volvería al Sigma Olomouc, con el que tendría su última etapa antes de recalar en el Baník Ostrava, donde permanecería hasta 2005. Radoslav Látal desarrolló posteriormente una nueva carrera como entrenador.

Sus inicios internacionales fueron con la antigua selección checoslovaca, para la que jugó 11 partidos e hizo 2 goles. El resto lo haría con la nueva República Checa, con la que tuvo 47 apariciones, marcaría un tanto y disputaría dos torneos de la Eurocopa: los de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...