lunes, 13 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Zdenek Nehoda?



- Fue uno de los futbolistas más completos que pasaron por la gloriosa selección checoslovaca de los años setenta y ochenta, quien por siempre liderará las listas de los checoslovacos con más partidos (91) y el segundo mejor goleador, solamente por detrás de Antonín Puč, con 31 goles.

Junto a jugadores de la talla de Antonin Panenka y el Balón de Oro Jozef Masopust, es uno de los que más glorificaron la añorada bandera de Checoslovaquia, aquella que otrora tanto aportó al fútbol europeo.
Con el equipo nacional conquistó la Eurocopa de Yugoslavia en 1976, así como obtuvieron un tercer lugar en la edición de cuatro años después. También acudió al Mundial de España 82, en el cual tuvieron una paso más bien discreto. Aún así, fue una escuadra de grandes jugadores que dieron mucho que hablar.

Zdenek Nehoda nació en Hulín (Checoslovaquia), el 9 de mayo de 1952. Daría sus primeros pasos como futbolista en el equipo de su ciudad, llegando a destacar en el Spartak de Hulín hasta finales de los sesenta, cuando se incorporaría a la cantera del TJ Gottwaldov.

Con el conjunto de Moravia se daría a conocer en la competición checoslovaca, brillando como un extremo diestro muy vertical, peligroso y con dribling y mucho gol. En sus dos primeros años de profesional, Nehoda marcaría 21 tantos.

Posteriormente ficharía por el equipo del ejército, el mítico Dukla Praga que tantas figuras aportó en su dilatada historia. A partir de comienzos de los setenta, llegaría la versión más explosiva del atacante de Hulín, que pronto asumiría sus primeros partidos internacionales con el poderoso equipo nacional checoslovaco.
En el Dukla permaneció hasta doce temporadas, viviendo sus mejores años como futbolista para conquistar tres títulos del campeonato liguero y dos Copas, figurando siempre como una de las referencias del equipo.

En su larga estancia como miembro del conjunto praguense, Zdenek participaría en 290 partidos y registraría 124 goles, unos números que le convertirían en el mejor atacante en activo que pronto se marcharía del Dukla.

Tras la participación mundialista de España, Nehoda se animaría a salir del país para fichar por el SV Darmstadt 98, con el que conocería la Bundesliga alemana en una corta experiencia que no decepcionaría. En 32 partidos materializó 14 tantos.
Con el petate siempre cargado, Nehoda se trasladaría al país vecino de Bélgica para incorporarse al Stándard de Lieja. Su paso por el club belga no desvelaría grandes logros, abandonando la disciplina en 1984 tras una breve estancia en la que no podría hacer goles, con tan solo tres apariciones.

También se atrevió con la liga francesa al fichar por el F.C. Grenoble. En este club aguantaría un par de temporadas a mejor nivel con respecto a sus anteriores pasos por el fútbol extranjero, dejando 24 tantos en sus 60 apariciones. Ya a sus 34 años, la estrella legendaria checoslovaca pensaría en una inminente retirada.

Además de conquistar la Eurocopa de Yugoslavia 76, Nehoda acudiría al Mundial de España.

- Pero antes de colgar las botas jugaría durante casi tres años para el S.C. Amaliendorf en la liga austriaca, su última excursión por la Europa del Oeste antes de regresar a su país natal ya en vías de extinción. Zdenek Nehoda seguiría vinculado al mundo del balompié como un afamado agente de jugadores.

Con la selección checoslovaca ya se ha dicho todo. Nehoda siempre será el futbolista con mejores números gracias a sus 32 goles en 91 partidos. Fue uno de los últimos campeones gracias a aquella Eurocopa de Yugoslavia en 1976.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...