miércoles, 4 de marzo de 2020

De cerca: Zoltán Stieber.



- Su hermano András también es profesional del fútbol, aunque no es el que goza de la gran fama que posee Zoltán Stieber, un polivalente centrocampista que ya ha probado fortuna hasta en los Estados Unidos con el DC United.
Actualmente vuelve a competir en la liga húngara, después de una amplia trayectoria en la que llegó a cumplir cincuenta partidos en la Bundesliga alemana, donde formó parte de equipos como Greuther Fürth, Mainz 05 o Hamburgo.

Muchos se acordarán de su papel en la Eurocopa de Francia 2016, en la que el mediocampista llegó a dejar su sello goleador. Con la selección magiar, Stieber ha participado en 26 partidos, además de su trayectoria juvenil con los equipos menores.

- Sus inicios fueron bastante prometedores. Nacido el 16 de octubre de 1988 en Sárvár (Hungría), comenzó bien joven en las filas del Sárvári F.C., equipo de su ciudad natal. Tras un breve paso por el Győri, coincidió con su hermano en Goldball 94, donde se perfiló como una de las grandes perlas del fútbol húngaro antes de ingresar en la escuela balompédica del Újpest.
Zoltán es un completo jugador de medio campo que suele jugar como extremo zurdo, aunque no representa ningún problema que actúe por el flanco derecho. También puede ser alienado como volante, donde saca a relucir su visión de juego y facilidad para distribuir pases. En ocasiones también ha demostrado que es muy goleador.
A Stieber no le haría falta debutar en la Nemzeti Bajnokság, ya que asombraría a muchos ojeadores en sus apariciones amistosas y con el equipo juvenil del Újpest. El jugador contaría con interesantes propuestas para realizar pruebas con Arsenal y el Manchester United, aunque finalmente viajaría a Inglaterra para firmar por el Aston Villa tras impresionar al manager Tony McAndrew. Como consecuencia, en mayo de 2005, el joven talento magiar firmaría un contrato de dos años con la empresa de Birmingham.

Pero Zoltán nunca llegaría a debutar en la Premier League con el Aston Villa. Participaría en treinta partidos con el equipo filial y llegaría a marcar incluso cuatro goles, pero nunca tendría opciones de contar para el primer equipo de Villa Park.
Su experiencia en tierras británicas se reducirían a jugar en el segundo nivel con el Yeovil Town, equipo en el que jugó cedido durante el curso 2007\08 antes de desvincularse del Aston Villa y trasladarse a Alemania.

No abandonaría Inglaterra sin probar en equipos como el Blackpool y Norwich City, pero negado de suerte, Stieber acabaría fichando por el TuS Koblenz en enero de 2009, con el que competiría en la segunda división germana.

Tras demostrar su valía en el Alemannia Aachen, Zoltán firmaría por el Mainz 05, con el que daría un salto importante en su carrera al poder debutar en la Bundesliga el 7 de agosto de 2011, después de haber sido titular en un partido de la Europa League contra el Gaz Metan.
Thomas Tuchel le otorgaría la titularidad ante la visita del Bayer Leverkusen, el jugador se gustaría y entusiasmaría al público en una cómoda victoria por 2-0, lo que le permitiría seguir contando para su entrenador.

De forma misteriosa se iría cayendo de la titularidad, hasta acabar en el ostracismo en sus siguientes compromisos con el club. Finalmente, el húngaro acabaría jugando para el equipo filial del club de Maguncia, siendo transferido al Greuther Fürth el 21 de junio de 2012.

Stieber continuaría jugando en la liga alemana con el conjunto de Baviera, donde solamente permanecería un año contando con diversas oportunidades. No obstante, y una vez más, el centrocampista acabaría relegado al banquillo, por lo que se marcharía al Hamburgo en 2014.
Inicialmente tuvo muchas opciones de triunfar en Alemania con la escuadra de Volksparkstadion, aunque en las siguientes campañas iría perdiendo protagonismo en el equipo. En total, Stieber cumpliría cincuenta partidos en la Bundesliga.

Zoltán Stieber lleva tres goles con Hungría, uno de ellos lo hizo en la Euro de Francia 2016.

- Antes de marcharse de Alemania jugaría para Nürnberg y Kaiserslautern, para después probar en los Estados Unidos con el DC United. A partir de 2019, Zoltán Stieber jugaría al fin en la liga húngara, donde representa al Zalaegerszegi.

Inició su trayectoria internacional con las categorías menores de Hungría para debutar con el equipo absoluto en 2011. Con éste acumula 26 partidos y 3 goles, marcando uno de ellos en la Eurocopa de Francia 2016, en el partido de la fase de grupos ante Austria. Stieber fue un fijo en cada partido del torneo europeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...