miércoles, 5 de febrero de 2020

De cerca: Robert Lewandowski.



- Jugador franquicia del Bayern München cuyos registros goleadores son algo fuera de lo norma. Lleva cuatro trofeos de máximo goelador en la Bundesliga, uno de ellos con el Borussia Dortmund, donde estuvo cuatro años.
Salió del Lech Poznań para a día de hoy poder presumir de siete títulos de la liga alemana y haber optado al Balón de Oro en más de una ocasión. En 2015 fue cuarto, por detrás del ganador Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Se fue de vació en la Copa del Mundo de Rusia 2018, pues no pudo hacer ni un solo gol. También participó en las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. Él es quien lidera la tabla de hombre con más partidos de la selección polaca y máximo anotador de todos los tiempos, con 112 partidos y 61 goles.

- Robert Lewandowski es uno de los mejores delanteros del momento, un espigado atacante con mucha puntería, bueno en el juego aéreo y bueno con el balón en los pies. Sobre todo es inteligente y oportunista, y uno de esos futbolistas que huyen de toda polémica ya solamente hablan sobre el césped.
Nació el 21 de agosto de 1988 en Varsovia, Mazovia (Polonia). Robert creció en Leszno, al oeste del Condado de Varsovia. Sin aún federarse, dio sus primeros pasos en el Partyzant Leszno, de donde pasó al MKS Varsovia en 1997, su primer club de importancia y donde aprendió sus primeras lecciones balompédicas. Después de siete productivos años en esta academia, Lewandowski ficharía por el Delta Varsovia, con el que se desató como un gran goleador antes de incorporarse al filial del Legia. Ya en 2006, se uniría al Znicz Pruszków, equipo al que ayudaría a subir a la segunda división polaca. Al año siguiente, el joven atacante se convertiría en el máximo realizador del campeonato, lo que despertaría la atención de los clubes más cercanos. Así fue como Lewandowski acabaría fichando por el Lech Poznań, club con el que competiría en la Liga Ekstraklasa, es decir, la primera división polaca.

Tantos goles haría que muchos clubes extranjeros pusiesen sus ojos en la nueva estrella polaca, un jugador que por entonces ya sumaría sus primeros partidos con el equipo nacional, antes de poner rumbo a Alemania.

Muchos fueron los equipos con los que se llegó a relacionar al de Mazovia, aunque en junio de 2010, el Borussia Dortmund se adelantaría a todos para hacerse con los servicios de Robert Lewandowski, al que atarían con un contrato de cuatro años de duración. El Lech Poznań percibiría al rededor de 4´5 millones por su fichaje.

Lewandowski se prepararía para debutar en una de las mejores ligas del mundo, la Bundesliga. Con un joven Jürgen Klopp de entrenador, el joven polaco se estrenaría en un partido de la Copa de la UEFA ante el Qarabağ, que salió goleado de Norte-Westfalia por 4-0.
Poco después llegaría su debut liguero, el 22 de agosto de 2010. Fue en la visita del Bayer Leverkusen, equipo que sacaría una victoria por 0.2 sin que Robert pudiera estrenarse como goleador. Bien es cierto que siempre contaba con escasos minutos.

Tampoco se harían esperar mucho sus goles, ya que tres jornadas después anotaría ante el Schalke 04 para sentenciar un partido con victoria por 1-3. A partir de entonces, los goles irían cayendo más a menudo.

Klopp acabaría otorgándole la titularidad, y Lewandowski respondería manteniéndose siempre entre los máximos anotadores de la Bundesliga, hasta que en el curso 2013\14 se llevó el galardón con 20 tantos.
También se llevaría títulos en lo colectivo, ya que el Borussia se haría con dos ensaladeras en sus primeros años por Renania. Aparte de esas dos ligas, el atacante polaco ayudaría a conquistar una Copa alemana y la Supercopa, además de quedar subcampeón de la Copa de la UEFA en 2013.

El Bayern de Munich acabaría llevándose al que muchos ya conocían como "LewanGolski", que firmaría un contrato de cinco años con la entidad de la aspirina. A partir de entonces, el de Varsovia se acostumbraría a estar entre los más grandes, como máximo goleador de la Bundesliga en tres ocasiones más y cinco ensaladeras más para las urnas del Bayern.

Lewandowski celebra uno de sus 61 goles con la selección de Polonia, con la que lleva 112 partidos.

- Robert Lewandowski es uno de los futbolistas más destacados del momento, tentado por los clubes más grandes del planeta que ya acumula su sexta temporada en el conjunto de Múnich, con el que acumula la escalofriante cifra de 150 goles en 179 partidos.

En el mismo año que jugaba para el filial de la selección polaca, Lewandowski jugaría su primer partido con la escuadra absoluta, el 10 de septiembre de 2008. En aquel estreno ante San Marino, el delantero hizo su primer gol. Es seguramente el mejor jugador polaco de todos los tiempos, que ya ha disputado un Mundial y dos Eurocopas para Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...